21 de junio de 2021
Cambios a partir del 1 de julio de 2021
A partir del 1 de julio de 2021 entrará en vigor en todos los países de la Unión Europea una nueva ley sobre la aplicación del IVA a los productos de bajo valor importados de países no comunitarios.
En pocas palabras, hasta ahora, los productos importados por valor inferior a 22 euros estaban exentos de IVA. A partir de ahora se suprime esta exención.
Si hasta ahora se podía comprar un producto de China a bajo precio y no tener que pagar el IVA, ya no es así.
No obstante, la exención de derechos de aduana se mantiene para las compras de hasta 150 euros, inclusive.
A continuación encontrará más preguntas y respuestas que le serán útiles.
Es un producto cuyo origen es de un país fuera de la Unión Europea. En este contexto, los cambios en la ley se aplican a los productos que se envían directamente desde un país no comunitario a un destinatario en la Unión Europea. Se aplica cuando el vendedor es una empresa y el destinatario puede ser un particular (B2C) o una empresa (B2B). No se aplica a los envíos entre particulares.
Sí, desde enero de 2020 el Reino Unido es un país no comunitario. Inicialmente, los procesos de traslado de mercancías mantenían la simplificación de procedimientos que se aplicaba a los países de la Unión Europea. En 2021, esta simplificación terminó y se aplicaron las mismas normas a otros países no comunitarios, como Brasil, Estados Unidos o China.
Para la recaudación del IVA y de los derechos de aduana se considera el valor de las mercancías, que es el valor intrínseco previsto en el apartado 1 del artículo 48 del AD-CAU. Es decir, el IVA se aplica al precio de las mercancías cuando se venden para su exportación a la Unión Europea. Los gastos de transporte y de seguro, si los hay, están excluidos del precio de la mercancía, excepto si estos gastos están incluidos en el precio final y no están descritos individualmente en la factura, así como otros gravámenes y cargas que determinen las autoridades aduaneras a partir de los documentos que consideren pertinentes.
El IVA puede ser cobrado directamente por el vendedor en el momento de la compra o por el transportista/importador en nombre del cliente en el momento de la entrega del producto.
Si la transacción se realiza de una empresa a un particular (B2C) y el valor de los bienes es inferior a 150 euros, el IVA puede ser cargado directamente por el vendedor:
Si la transacción se realiza entre dos empresas (B2B) o el valor de la mercancía es superior a 150 euros o el vendedor no desea registrarse para obtener el número de IVA de las IOSS, el IVA será cargado por el transportista/importador en nombre del cliente o cliente pode entergalo en su declaracion periodica:
Sólo hay una opción de franquicia (término utilizado para que las mercancías pasen la aduana sin pagar el IVA y los derechos de aduana). Dicha opción es la importación de muestras y pruebas comprendidas en los artículos 86º y 105º (del Reglamento (CE) nº 1186/2009 del Consejo de la UE, de 16 de noviembre de 2009, relativo al establecimiento de un régimen comunitario de franquicias aduaneras) con permiso de mutilación. Mutilar significa que la aduana puede dañar la integridad de la mercancía, es decir, hacer un agujero, confiscar uno de los zapatos de un par, etc.
(Quien envía la mercancía (vendedor) debe señalarlo en el documento que acompaña al envío. Las aduanas sólo analizan la información de los documentos que acompañan a las mercancías; no analizan las etiquetas.)
El Despacho Formal de Aduanas es un documento necesario para el proceso de despacho aduanero. Siempre que hay un pago de impuestos hay un proceso formal de despacho de aduanas. Este documento lo gestiona el importador/transportista directamente con las autoridades aduaneras, que luego cobran este servicio al cliente receptor. Hasta el 30 de junio, el Despacho Formal de Aduanas sólo era necesario cuando el valor de las mercancías era superior a 22 euros. A partir del 1 de julio de 2021, las mercancías de cualquier valor requerirán un despacho aduanero formal, incluso si su valor es inferior a 22 euros. Recuerde lo que se considera el valor de los bienes en una de las respuestas anteriores.
Se aplica un despacho de aduana formal para cada envío.
A partir del 1 de julio, todos los envíos importados a la UE requerirán un despacho aduanero formal.
Individuos. Si hasta ahora se podía comprar un producto en China, a un precio bajo, y no tener que pagar el IVA ni los trámites aduaneros, esto ya no es así.
El número de IVA IOSS sólo es aplicable a las empresas con sede fuera de los Estados miembros y sin representación en la UE. Las empresas no establecidas en la UE tendrán que designar a un intermediario (un representante fiscal) para poder solicitar el IOSS y para que esa entidad presente la declaración periódica del IVA en su nombre ante las autoridades fiscales de la UE. Este proceso es ventajoso para las empresas proveedoras porque sólo necesitan un número de IVA que pueden utilizar para las ventas a cualquier Estado miembro, en lugar de tener un número de IVA en cada Estado miembro, como se exigía anteriormente.
Cuando el valor de las mercancías es inferior o igual a 150 euros, se mantiene la exención del pago de los derechos de aduana que existía antes del 1 de julio de 2021.
No, no necesariamente. La aplicación de la ley de derechos de aduana se realiza sobre el valor total del envío. Si realiza una compra por un valor global de 150 euros o más, tendrá que pagar derechos de aduana, aunque la compra esté compuesta por artículos de muy bajo valor individual.
Para las compras superiores a 150 euros, no hay cambios en las normas vigentes antes y después del 1 de julio. Se mantendrá la aplicación de los derechos de aduana y el IVA que ya existían antes del 1 de julio de 2021.
De hecho, hay que tener en cuenta antes de hacer una compra a una empresa de fuera de la UE.
Ya antes de estos cambios en la ley, y siendo un particular, al hacer una compra desde un país no comunitario, había que tener en cuenta:
La Declaración Formal de Aduanas - que incluye la información que sirve de base para el pago del IVA- es ahora obligatoria para cualquier valor de las mercancías. Esto significa que incluso si sus mercancías tienen un valor de sólo 2 euros, tendrá que pagar por un proceso de despacho de aduana. Este proceso es un servicio, y su coste varía según los transportistas. Alfaloc tiene uno de los precios más competitivos del mercado.
Pídenos información para tu caso concreto aquí.
No, si están identificados en la factura. Los gastos de envío no forman parte del valor del producto y, por lo tanto, no cuentan para el cálculo del IVA, excepto cuando no sea posible leer los gastos de envío por separado en la factura de la mercancía. Esta situación puede darse con los envíos "gratuitos".
Los vendedores siempre tienen costes de envío de la mercancía. Sin embargo, es muy común ver la información "envío gratis" o "envío gratuito" después de una cierta cantidad de compras, ya que esta condición influye en el cliente para comprar más productos hasta llegar al envío gratuito. El valor final que el vendedor le muestre puede ser el valor considerado como valor de la mercancía, y que usted utilizará para el cálculo del IVA. (Véase la respuesta a la pregunta "¿Qué valor se considera para el IVA y los derechos de aduana?")
No exactamente todos. Estas normas se aplican a las mercancías sujetas al régimen aduanero de despacho a libre práctica y consumo y a las mercancías que no están sujetas a prohibiciones y/o restricciones.
El IVA -impuesto sobre el valor añadido- se aplica al valor base del producto o conjunto de productos que usted compra. Si está en Portugal continental, haga el siguiente cálculo: valor de la mercancía x 0,23. El resultado es el importe del IVA a pagar.
No, no necesita rellenar ningún documento adicional. Pero si has pagado el IVA en el momento de la compra, tienes que asegurarte de que la factura comercial que acompaña al envío tiene el número de IVA IOSS de la empresa que te ha vendido el producto. Es esa empresa la que tiene la obligación de entregar el IVA. Si pagas el IVA en el momento de la compra y la factura comercial no tiene el número de IVA IOSS del vendedor, corres el riesgo de tener que volver a pagar el IVA durante el proceso de despacho de aduana de la mercancía.
Se aplica al producto el tipo de IVA del país de destino de la importación. Si importa el producto a España, se aplicará el tipo de IVA de España. Si importa el producto a otro país de la UE, por ejemplo Portugal, se aplicará el tipo de IVA de Portugal.
Página web de la Unión Europea https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/
Página web de la Unión Europea https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/vat/ioss_en
< Volver a Atención al cliente